las chicas de la asociación se asustaron por la fría y presagiosa mañana de lluvia, por lo que solo fuimos dos las que acompañamos a los 11 caballeros a los  que como a nosotras no les pesó salir de las sábanas calentitas el día 14 de diciembre del 2014, una ruta ya visitada en otras ocasiones por el molino del quintillo pero agradable  de recorrer

Veintitantos fuimos los ruteros por las lastras de Fuencaliente el 16 del 11 del 2014, y dos canes. Una ruta con hermosas vistas y la culminación de esas cuevas con pinturas  de nuestros ancestros, que cada cual interpreta a su modo, yo en vez de un humanoide me pareció ver la M de Casiopea, o una araña gigante.

Tras el almuerzo nos dirigimos a Santa María de  Tras Sierra donde superamos todas las dificultades y nos divertimos mucho en medio de tan hermosos parajes.

La mañana del 26 de octubre del 2014 fuimos a disfrutar 65 personas de las ruinas de Medina Azahara, cada cual a nuestra bola

Salimos de noche  del Paseo de Andalucía, la ruta nocturna del 30 de Agosto del 2013 fue alterada sobre lo previsto con anterioridad, fuimos.  en coche hasta el Santuario de La Luna donde tras un breve recorrido con linternas ya que la Luna creciente se nos había ocultado a esas horas, donde observamos la bóveda celeste, impresionante, en principio la noche se presentó nublada, pero poco después ese manto que nos cubre brilló con todo esplendor, pudimos contemplar extasiados a la gigante estrella roja ARTURO, bella por demás, cuya leyenda no es menos hermosa, llamada también EL GUARDIAN DE LA OSA, protector de su madre la OSA MAYOR. Los potentes prismáticos de Tony nos deleitaron también con la visión del los cúmulos de Perseo, y la nebulosa de La Laguna, Juan con sus explicaciones sobre el firmamento nos dejó anonadados, por sus grandes conocimientos

El héroe de la ruta por la senda de la Osera del dia 18 de mayo del 2014, ha sido el conductor del autobus, que nos regresó a salvo a pesar de las multiples dificultades que la carretera muy curvada y estrecha nos deparó, pero supo en todo momento mantener la calma cara al menos a los 42 senderistas, a los se vio obligado en una ocasion a bajarnos del autobus por nuestra seguridad, aunque doy por supuesto que por dentro se encontraba muy inquieto, pues aquella curva muy cerrada y estrecha no daba para girar y puso su vida y empeño en lograrlo. felicidades...conductor.

Estoy convencida de que jamás olvidaremos éste día, esta ruta.

La madrugada del 26 de Abril salimos ilusionados 54 senderistas y el conductor del autobus, rumbo a Aracena y Los Picos de Aroche, se cubrieron con creces todas las espectativas, la abundante vegetación alegró nuestra vista y el sonido del agua al desplazarse regaló nuestros oidos, poco que decir sobre ella, las imágenes hablan por si mismas, sobre lo que vimos, vivímos y nuestras caritas de felicidad.

El día 23 de marzo amanecio muy soleado pero frio, esto ayudó en parte a que la ruta fuese menos pesada ya que caminar en medio de aquellos oliverares de sierra se convirtió en toda una proeza, para las más de 60 personas que la hicimos incluidos algunos niños de corta edad y los perros que nunca se cansan.

Un día genial, en todos los sentidos, la mañana del 23 de febrero partimos ilusionados  por los senderos de nuestra tierra, fuimos muchos incluidos los canes, disfrutamos de los campos verdes y humedecidos por las recientes lluvias, el descanso obligado para reponer fuerzas lo hizimos sentados en esas rocas graníticas denominadas "calderas".

Al llegar recibimos la gran recompensa de las migas preparadas por Paco y Pedro, Marian se encargó de freir la panceta, (riquísima) y los choricillos, las aceitunas  de aperitivo geniales, igual que el gazpacho, los roscos y el café, UNA VEZ AL AÑO, ESTA COMILONA, NO HACE DAÑO.

Haciendo honor al lema "NO SE SUSPENDE POR AGUA", unos cuantos intrépidos realizaron la primera ruta del 2014 el día 19 de enero