Hola a tod@s! ¿Cómo llevamos el mes de agosto y su calor. Apuesto a que muy bien!! Aquí va la ruta de septiembre! Venimos con las pilas cargadas a tope!! Jejeje
La ruta comienza en el parking cercano al Restaurante El Puntarrón. Tomaremos un camino a la izquierda en ligera bajada hacia el merendero de Los Cahorros en el que tomaremos a la derecha camino hacia El Mirador de los Acantilados. Én ésta primera parte de la ruta atravesaremos una zona bastante seca y árida pero las vistas de los acantilados merecen mucho la pena y al ser al principio del recorrido, todavía no nos hará mucha calor.
A partir de aquí, tomaremos dirección hacia la Zona de Escalada y Puentes Colgantes, donde podremos cruzar hasta seis puentes de distintos tamaños y alturas pero todos muy seguros, además de poder disfrutar de varios saltos de agua y desfiladeros por los que podremos andar por el cauce del río si nos apetece mojarnos los pies un poco, o bien, ir bordeándolo por el lateral perfectamente habilitado para ello con agarraderas en los sitios un poco más complicados. Seguiremos el cauce del río para apreciar la belleza de éste paisaje y nos tomaremos un descansito en un lugar muy bien habilitado para ello. Después nos volveremos sobre nuestros pasos un tramo de la ruta y continuaremos por el cauce del río, con mucha vegetación y sombra, higueras, cerezos y robles sobre todo nos acompañaran junto al sonido del agua corriendo el resto de nuestra ruta. Llegaremos al pueblo de Monachil, donde tendremos tiempo de darnos un buen paseo (el que quiera) y apreciar la belleza de éste enclave. El autobús nos recogerá en el mismo sitio donde acabamos la ruta.
Con respecto a la comida, cada uno llevará lo que quiera para comer sobre la marcha, bocadillo, tupper…
El precio de la ruta será de 12 Euros para los socios y de 15 Euros para los no socios por el precio del autobús. (Más los 3 Euros de los aperitivos los no socios)
Hay que apuntarse en la oficina de turismo para contabilizar las plazas del autobús. Habrá de plazo para apuntarse hasta el viernes 2 de septiembre.

Próxima Ruta: Nocturna por los caminos de Villanueva de Córdoba Salida día 16 de Julio a las 20:30 h. de la tarde. Parte abajo de la Plaza de Toros Ruta por la Dehesa, aprovechando la Luna Llena Quedaremos el Sábado 16 de Julio a las 20:30 h tarde en la parte de abajo de la Plaza de Toros y marcharemos por el camino de la Fuente el Caño o camino de La Bermejuela hasta un cruce que nos llevará hasta el camino de Los Pastores por el que llegaremos hasta el camino de Las Mojoneras por el que iremos volviendo al pueblo. Cruzaremos una zona con una dehesa ya envejecida y que habría que cuidar y mantener a la vez que repoblar con nuevas encinas. Abundan las aves, aunque los arroyos están casi secos. Entraremos al pueblo, por el camino que pasa junto a las balsas de alpechín de la Cooperativa y junto a la “Huerto Solar” de placas solares, llegando por el camino de la Virgen de Luna o Cordel de Pozoblanco a Villanueva, cruzaremos por la calle Luna e iremos hasta donde empezamos la ruta, donde tomaremos nuestro habitual aperitivo. La ruta es fácil de recorrer, con suaves subidas y bajadas, teniendo un recorrido de 13 km. Echad agua, linterna y prismáticos, por las aves. Apuntarse en la Oficina de Turismo pero sed puntuales. Los no socios colaborarán con 3€, por los aperitivos. Recordar que está pendiente que por parte del Ayuntamiento se decida a realizar el inventario de todos los caminos, sendas, veredas, coladas, etc. que recorren o atraviesan el término, sin dejar ninguno, a pesar de que sea poco usado o esté cortado, o…….Y para esta tarea ya sabe que cuenta con la colaboración de la Asociación, además de muchas personas mayores que son las que nos informan por dónde iban veredas y caminos ahora un poco “perdidos”, pero que con el paso de los años vamos perdiendo esa información, y que no debemos desaprovechar. Es un patrimonio importante que pertenece a la localidad y no se debe abandonar. Lo tendremos en cuenta cada mes, pues va pasando el tiempo y el inventario sigue sin comenzar a hacerse. En fin, nos vemos el día 29 de julio a las 9 de la tarde, en la sede de Aval junto a la Biblioteca Municipal para ver si pudiésemos hacer en agosto la ruta a Monachil… Otra cosita, esta semana vamos a estar en la sede de Aval con el siguiente horario para que vayáis a probaros unas chaquetas para ver las tallas que necesitáis cada uno. Lunes 4, martes 5 y jueves 7 de 21 a 22 horas. Miércoles 6 de 20 a 21 horas. La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona. En caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando la Asociación Dejando Fuéllega cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido.

ASOCIACIÓN DEJANDO FUELLEGA RUTA DE LOS SISONES Lugar: Center Clima Hora: 7:45 h. Salida: Domingo 22 de mayo Hola a tod@s!! ¿Cómo hemos empezado mayo? Aquí estamos ya con la próxima ruta para disfrutar de la dehesa que está esplendida, con el terreno húmedo para las marchas… Esta ruta será la de los Sisones, el recorrido es por la zona de la Raña, entre Conquista y la Peña de Don Rodrigo, cerca de Fuencaliente. El recorrido es de unos 10,7 km, sin dificultad de cuestas, aunque un poco pedregoso. Para llegar al punto de salida lo haremos en nuestros coches, quedando a las 7:45 horas en Center Clima, en el polígono industrial donde nos agruparemos. Veremos varios refugios y polvorines de un viejo campo de aviación, recorreremos parte del arroyo de Sacedilla, alcornoques, quejigos, madroños, enebros, brezos… y por la zona hay bastantes perdices además de otros animales. A la vuelta a los coches tomaremos unos aperitivos y refrescos, volviendo a casa para mediodía. Los no socios colaborarán con 3 Euros por los aperitivos y se colabora con 2 Euros con el conductor del coche. En principio no se suspende por agua. Echad linternas para entrar en el refugio principal. Habría que apuntarse en la Oficina de Turismo (telf: 957120603) La próxima reunión de socios será el viernes 27 de mayo en la sede de AVAL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ MES PRIMAVERAL!!!!!!!!!!

ASOCIACIÓN DEJANDO FUELLEGA RUTA DOS DÍAS POR EL VALLE DEL JERTE Lugar: Estación de autobuses Hora: 5:OOh. Salida: 4 Y 5 Junio Hola a todo@s. Bueno pues ya tenemos preparada la ruta para dos días. Leerlo todo aunque tardéis un poco. Nos hemos propuesto ir hasta el Valle del Jerte, en Cáceres, famoso por sus cerezas y por más cosas, como sus hermosos paisajes que vais a poder ver. Decir que, aunque las rutas las hemos buscado no demasiado duras, vamos a zona de sierra, por lo que el terreno será de piedras, también visitaremos algunas localidades. 1.- El primer día haremos la ruta de la Garganta de los Infiernos, que se encuentra dentro del parque natural del mismo nombre. Es de baja montaña, siendo una de las más recorrida y bella de la zona. Este recorrido lo podremos hacer completo o parte, según la capacidad de cada cual. Si hacemos parte, el recorrido es 6,1 km entre la ida y vuelta por el mismo sendero. Se irá hasta la zona llamada “los Pilones”. Éste es el enclave más visitado de la Garganta de los Infiernos, donde se encuentran las denominadas Marmitas del Gigante, el resultado del efecto que produce la caída tumultuosa del agua sobre las rocas de granito, y Los Pilones, un tramo concreto donde se extiende un bloque de granito, y donde las aguas, a lo largo de millones de años, han ido labrando unas fosas naturales, que son las citadas marmitas o pozas. Aquí y por la época del año podremos darnos un chapuzón, si nos apetece. También se podrá subir al mirador del Chorrero de la Virgen, desde podremos observar buitres, águilas,… así como las vistas a la Garganta de los Tres Cerros. La vuelta se hacer por el mismo camino o senderos paralelos, entre robles. También por una pista forestal. Quienes se decidan por hacer la ruta circular completa, continuaremos la marcha y avanzaremos arriba en la Garganta, donde nos encontraremos con preciosos e históricos paisajes. Esta parte ya si es algo más dura. Subiremos dejando a nuestra izquierda el río. Avanzaremos garganta arriba, pasaremos viendo el puente Sacristán abajo en el río junto a un refugio de pescadores. Un poco más adelante, el valle se bifurca, habiendo llegado al Collado de las Yeguas, girando hacia la derecha y ascendiendo por unas veredas hasta llegar al Puente Carrascal, donde podemos parar a comer. Aquí cambiamos de ladera y la ruta coincide con otra vía, la ruta de Carlos V, que fue la que él siguió hasta llegar al monasterio en Cuacos de Yuste cuando se retiró. Así que vamos a seguir bajando por la otra ladera hasta Puente Nuevo o Puente de Carlos V, donde cruzaremos el río de la Garganta de los Tres Cerros, e iniciaremos una subida hasta el Collado de las Losas, donde podremos ver el Valle del Jerte y abajo la localidad de Jerte a donde iremos bajando por una pista. En Total esta ruta es de unos 13,5 km. Un grupo y otro se juntará en Jerte, donde pasearemos por sus calles y plazas y tendremos un rato de descanso. Si hay tiempo nos acercaremos con el autobús hasta el puerto de Tornavacas, donde podremos ver el Valle del Jerte en su extensión longitudinal, con preciosas vistas de robledales, castañares, cerezos y otros. Nos subiremos al autobús y nos iremos al hotel, donde tras la cena, quienes les apetezca daremos una vuelta por Plasencia, con hora de vuelta no muy tardía pues al día siguiente tenemos la segunda ruta. 2.- El segundo día, tras desayunar y recoger las cosas del hotel, el autobús nos llevará hasta la localidad de Navaconcejo, donde recorremos, la Garganta del Río Nogaledas. Esta es una ruta de unos 8 km, de los cuales 4,5 son de subida hacia el nacimiento del río, donde vamos a ver grandes saltos y pozas de agua de agua, pero de subida hasta un punto en que, con una preciosa cascada de fondo y tras cruzar un puente pasaremos a la otra ladera comenzando los 3,5 km de bajada por pista entre cerezos y guindos, no muy lejos del río y con grandes vistas al valle del Jerte. La subida tiene barandas y miradores, no hay que hacerla a la carrera. Tras bajar, tomaremos nuestros bocadillos, subiremos al autobús y volvemos para el pueblo. Hay que llevar bocadillos seguro para el primer día, en el que nos encontraremos más alejados del autobús. Para el segundo día, se puede decidir si bocadillos o comer en el hotel, pero hay decirlo antes, cuando nos apuntemos, para que al terminar la ruta el autobús nos lleve al hotel y tengan la comida preparada, quien no quiera que se lleve comida, nevera, bocadillos,... También llevar buen calzado, pantalón largo y/o corto, gorra, crema para el sol, si la cosa va bien bañador y toalla. Habrá un horario para la vuelta, que se indicará sobre la marcha. Se dormirá en habitaciones dobles y el precio del viaje, cena y desayuno será de 45 Euros para los socios y de 57 para los no socios. Y para el mediodía del Domingo, quienes quieran, el precio es aparte y será: 10 Euros Hay que apuntarse en la Oficina de Turismo, donde se pagará el viaje y se darán los datos de Nombre, Apellidos y DNI y habitación, para hacer las reservas en el hotel. No dejéis para el último día el apuntaros, que se acaban las plazas. La hora de salida hay que respetarla, quien no esté a su hora se puede quedar a tierra. LOS PLATOS PARA LA CENA SON: 1º: Revuelto de ajetes y jamón 2º: Lomo de cerdo en salsa (Si alguien tuviese algún problema con alguno de estos dos platos, por alergias o algo, se podrían cambiar allí)

ASOCIACIÓN DEJANDO FUELLEGA RUTA RÍO GUADALBARBO – MOLINO DE LA GARGANTILLA Día: 17 Abril Hora: 7:30 horas Lugar: Estación de autobuses ¡¡Hola a tod@s!! ¿Cómo hemos empezado la primavera? Aquí tenemos la ruta de Abril… Quedaremos a las 7:30 en la estación de autobuses de Villanueva de Córdoba, donde nos agruparemos en nuestros coches, de ahí saldremos dirección Pozoblanco donde a las 8:00 horas se incorporará gente a la ruta en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Comenzamos nuestra ruta pasando el km 29 de la carretera CO–421 de Villaharta a Pozoblanco, ahí empezaremos nuestra ruta, de unos 15 km de dificultad media baja. Pasaremos junto a un puente sobre el Río Guadalbarbo. A su lado, en la Hacienda de los Compadres, encontraremos los restos de un acueducto árabe. Continuamos el trayecto por un sendero poco definido entre olivares y siempre por el margen del río, encontramos una fuente abovedada. La vegetación de la ribera del Guadalbarbo está compuesta principalmente por tarajes, zarzas, rosales silvestres, tamujos, fresnos y sauces. Salvamos unas fuertes pendientes rocosas. En los bancos de arena que se forman en los meandros del río es fácil encontrar las huellas de los animales que pueblan el lugar: nutria, jineta, zorro, jabalí y ciervo, fundamentalmente. Pasando el arroyo del Aljibe observamos en la otra orilla la vaguada del Arroyo del Lorito, después llegamos al Arroyo de los Arenales, cruzamos el río y tomamos una vaguada que nos llevará al Cortijo de Madueño. Será una ruta circular. Hay que apuntarse en la Oficina de turismo (teléfono para las personas de Pozoblanco: 957 12 06 03), los socios pagarán al conductor del coche 3 Euros por el gasoil, los no socios coloborarán con los 3 Euros al conductor más con los 3 Euros por los aperitivos. La próxima reunión será el 29 de abril a las 21;00 horas en la sede de AVAL La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona. En caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando la Asociación Dejando Fuéllega cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido.

ASOCIACIÓN DEJANDO FUELLEGA RUTA: FUENTES AGRIAS (VILLAHARTA) Ruta de unos 10 km. aproximadamente de dificultad baja Día 13 de Marzo a las 7:00 h. en la Estación Autobuses de Villanueva de Córdoba. Se recogerá a senderistas en Pozoblanco a las 7:30 en el Centro de Minusválidos (CAMF). La vuelta para las 15:00 horas aproximadamente. El autobús nos dejará en los aparcamientos del Restaurante Santa Elisa que se encuentra a escasos metros del cruce en dirección a la localidad de Villaharta. Desde allí cogeremos el Camino a Pedrique. Al pasar una cruz que nos encontraremos a mano izquierda, tomaremos el desvío a la derecha y caminaremos paralelos al Arroyo de las Navas hasta encontrarnos con la primera de las fuentes, la Fuente de Malos Pasos, que en ésta época debe ser cruzada por el arroyo con agua ferrosa, lo podréis apreciar perfectamente por su color anaranjado. Continuaremos para en pocos metros atravesar por debajo de un pequeño puentecito que cruza la carretera nacional. Seguiremos nuestro camino a mano izquierda paralelos en éste caso a la nacional hasta que lleguemos a dos nuevas fuentes que están en el mismo lugar prácticamente, la Fuente de La Belleza que quedará a mano derecha y que podemos apreciar gracias a la buena señalización de la misma, sino podría pasar desapercibida porque no hay ninguna construcción que nos sirva de pista. Y a escasos 20-25 metros, nos encontramos, ésta sí muy bonita y con zona de descanso, la Fuente del Cordel, aunque en éste momento, todavía no habremos andado mucho y nos pararemos, cómo no, solamente a apreciar su belleza y a probar el agua de la fuente. Tomaremos un pequeño sendero poco señalizado a la derecha con bastante vegetación, en el que sería conveniente ir bastante juntos para que no haya ningún despiste. Seguiremos un ratito por éste sendero hasta que lleguemos a unos chalets. En éste momento nos encontraremos con una reja que no es necesario abrir ya que se puede atravesar perfectamente por su parte izquierda sin ningún problema y llegaremos a un tramo de carretera poco transitado, pero en el que hay que ser cautos. Primero iremos a la izquierda unos cuantos metros para poder visitar una pequeña fuente, la de la Lastrilla, no sé ahora si llevará mucha agua, en el momento de la primera visita no llevaba prácticamente. Luego bajaremos tranquilamente y con mucha precaución de nuevo la carretera hasta llegar a la para mí la fuente más bonita de todas y que mejor agua tiene de todas, la Fuente San Elías (llamada, Fuente del Kiosco por su forma). Ésta fuente está normalmente cerrada y tendremos acceso a ella con las llaves que nos facilitarán. Perfecto momento hacer descanso y comer algo observando la belleza del lugar. Seguiremos nuestro camino, paralelos de nuevo a la carretera nacional por la antigua carretera hasta que al pasar unos chalets que hay a mano derecha tomaremos un sendero campo a través hasta llegar a la penúltima fuente que visitaremos que nos encontraremos a mano izquierda, la Fuente de Las Lastras, hay que estar atentos porque si no sabemos exactamente dónde se encuentra, no la podemos perder y la verdad es que también merece bastante la pena. Volveremos sobre nuestros pasos y tomaremos camino hacia la última fuente de todas las que veremos en ésta ruta, la Fuente de San Rafael. Ésta última, también tiene construcción, pero está un poco más deteriorada. Para el final, dejamos un de los lugares estrella de la ruta, El Balneario de Santa Elisa, tendremos que cruzar la antigua carretera y saltar una verja para poder acceder a él, pero nada complicado y os aseguro que merecerá la pena. Bueno, pues llegó el momento de volver sobre nuestros pasos hasta llegar al lugar desde donde salimos cruzando por el puente hacia Villaharta, con mucho cuidado otra vez donde nos esperará nuestro habitual aperitivo. Hay que apuntarse en la Oficina de Turismo para calcular las plazas del autobús y pagar allí mismo: Socios: 5€ (autobús) No Socios: 6€ (autobús) + 3€ aperitivos La próxima reunión será el viernes 25 de marzo a las 20:00 horas en la sede de AVAL La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona, en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando la Asociación Dejando Fuéllega cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido

FECHA: 7 DE FEBRERO 2016
RUTA: RUTA DE LAS MIGAS
HORA DE SALIDA: 9:00 de la mañana
LUGAR: GASOLINERA SAHEFE (jardines)
------------------------------------------------------
Hola a tod@s!! Bueno, pues ya estamos aquí con la siguiente ruta, nuestra ya habitual "Ruta de las Migas “...ummmm
Será una ruta de dificultad baja y circular, unos 13 kilómetros, nos juntaremos con los coches en la Gasolinera Sahefe (Jardines) para ir al punto de salida, (al chalet de una de nuestras compañeras) donde dejaremos los coches y cogeremos el camino de las viñas o el barranco de Sevilla, llegados a la vía del AVE, iremos por su orilla 1 km, y volveremos por el camino de la venta del ama hasta el pueblo, la ruta termina donde dejamos los coches. Allí degustaremos unas migas, con torreznillos, costilla, chorizo, en fin un poquito de colesterol jajaja además tomaremos café y unos dulces...
No sabemos cómo estarán las migas, pero lo que si sé, es que estarán hechas con muuuucho cariño.
Hay que puntarse en la tienda mimosec, o al telefono 687926799 o al 656649703 para calcular para comprar los ingredientes... Los no socios colaborarán con 6 Euros por la comida.

1. ASOCIACIÓN DE SENDERISMO DEJANDO FUÉLLEGA Pico de la Bañuela Fecha: 17 Enero Pico de la Biñuela. Hora:8:15 h Dónde: Gasolinera Sahefe (Jardines) Hola a tod@s. Bueno esperamos que hayáis hecho bien la digestión de los polvorones y mazapanes y tendréis repuestos los huesos de bailar en la fiesta de fin de año y año nuevo. Os contamos la ruta que se ha preparado para este mes de Enero. Iremos hasta Fuencaliente, en concreto hasta el aparcamiento de las pinturas Rupestres de Peña Escrita, donde dejaremos los coches e iremos por una pista forestal unos dos kilómetros, después continuaremos por unos senderos unos tres y medio para terminar con una subida hasta el Pico de la Bañuela (1323 m.), el pico más alto de la Sierra, desde donde tendremos hermosas vistas. Se divisa Cardeña, Azuel, Conquista, Fuencaliente y Villanueva. En algunas zonas vamos a andar entre robles, que posiblemente estarán con pocas hojas, porque este año no parece invierno, preciosos enebros, madroños,etc. En total son casi seis kilometros y medio de ida y otros tantos de vuelta. Como veis, parte de la ruta es suave, pero, otra parte es mucho más empinada y difícil, aunque como los guías serán Miguel Ángel y Tere, veréis como nos llevan hasta el pico sin dificultad, pero eso si, es una ruta de dificultad media, pues tiene buena subida y los senderos son pedregosos. Si llueve, el terreno puede estar resbaladizo, así que de todas formas echar buen calzado y abrigo, porque arriba puede correr bastante viento “y ya estamos en invierno”. A la bajada subiremos para ver las pinturas rupestres de Peña Escrita y después tomaremos nuestro habitual aperitivo. Quedaremos en los jardines de la gasolinera de la Sahefe a las 8:15, donde nos agruparemos en los vehículos. Apuntarse en Tintorería Mimosec (Calle María Jesús Herruzo) por el tema de los coches y el aperitivo. Los que se vayan en el coche con otros les pagarán 3 € a los conductores; aparte los no socios 3 € para el aperitivo. La vuelta y llegada al pueblo está prevista entre las dos y media a tres del mediodía Y planead rutas nuevas para los próximos meses, que ya nos las tenéis todas vistas jejeje Por cierto, ya está abierto el plazo para pagar la cuota de socios de este año 2016, como en años anteriores, será 20 Euros por persona y al tercer miembro de una misma familia son 10 Euros. El plazo es hasta marzo y se paga en la cuenta de CajaSur de la Asociación Dejando Fuellega (Numero cuenta: ES61 0237 0066 1091 6104 1358) Gracias a tod@s los que habéis hecho que este año 2015 hayamos pasado tan buenos momentos y buenas rutas juntos, esperamos que este año que entra sea tan bueno como este y sigamos haciendo entre todos de esta Asociación una familia. La próxima reunión de socios es el día 29 de Enero a las 20:00 horas en la sede de AVAL. La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona, en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando la Asociación Dejando Fuéllega cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido